lunes, 24 de mayo de 2010

El destino no existe

























Cada uno se forja a sí mismo, pero al final el abismo engulle los diferentes diseños humanos y los iguala.


¿Quién soy yo? ¿Tiene sentido esta pregunta? ¿Soy lo que he llegado a ser por mis decisiones o he sido un títere de fuerzas que no controlo?

La mujer y el hombre no nacen, sino que se hacen; pero, ¿cuánto he puesto yo en esa construcción? ¿soy una obra de arte de mi mismo o el ambiente, las circunstancias o la presión social me ha modelado, como el aire y el agua fabrican sus esculturas naturales?

PREGUNTAS...... : ¿Tengo en mis manos mi vida, las vidas de los que me rodean? ¿Soy ahora con mis años una oveja que camina silenciosa hacia el matadero universal? ¿Puedo reaccionar y protagonizar mi propia existencia? ¿He tirado la toalla? ¿Estoy más rebelde que nunca? ¿Vale la pena luchar? ¿Por qué y para qué? ¿Es una forma de estar vivo? ¿Cómo intento estar vivo? ¿Es una pasión inútil este intento?

¿Soy, he sido y seré como Sísifo ascendiendo a la montaña con una pesada roca que siempre cae y caerá al pie de la montaña indefinidamente? ¿Puedo imaginar a Sísifo (yo mismo) dichoso en esta tarea?... No; mi vida no tiene nada que ver con esto.... a mí me salva el....................................?????

pincha aquí

3 comentarios:

  1. Primum vivere, deinde philosophare

    ResponderEliminar
  2. Sobre el caracter racional de la Filosofía no estaría mal recordar estas palabras de "El Quijote":
    La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de la vuestra fermosura

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea pasión inútil el espíritu de lucha, la rebeldía, o tirar la toalla por un rato y volverse a levantar. Entonces ¿qué sería la vida?
    Somos el resultado de decisiones tomadas, así que a asumirlas y seguir andando !
    Gracias estimado Mikel por ese aporte inmensurable que das, que regalas sin ningún interés, sólo el que podamos desaprender, comparar, valorar y tantos verbos en positivo y se comprueba aquí, eso que dijo Fromm sobre el Dar o Tener. Tu DAS.

    ResponderEliminar

Las opiniones libres y críticas serán siempre bien recibidas, siempre respetando todas las opiniones