lunes, 13 de junio de 2011

Platón: datos generales y el mundo de las ideas

<

2 comentarios:

  1. uffa... esto de estar vacios jeje xD

    ResponderEliminar
  2. Platón no tenia una huerta

    Si se parte de una afirmación sin confrontar se puede llegar a donde te lleve la imaginación.. Pero para eso no hace falta escribir mucho, ni pensar demasiado. Solo hace falta ir a donde uno le apetece.
    Demócrito 460 -370 a.c y Platón 427-347 a.c. se tuvieron que conocer o por lo menos conocer los pensamientos el uno del otro . Aunque Demócrito " el sonriente" no era muy propenso a ser conocido , conocía a Sócrates, aunque éste, dicen que no le conocía a él, si que Aristóteles estudió su pensamiento, de forma y manera que Platón es muy probable que también supiese que Demócrito iba pregonando que el cuerpo se compone de átomos, igual que el resto del mundo , vamos pura materia. Y en aquella Atenas de 150.000 habitantes , los que estaban en el ajo ,seguro que acudían a los mismos sitios. Los dos viajaron mucho, más Demócrito que Platón pero los dos llegaron , parece, a ser muy longevos para su época.. Puede ser que Demócrito por ser de Abdera y haber estado en contacto con los persas de Jerjes y Platón hijo de la aristocracia ateniense, no hicieran muchas migas pero conocer sus doctrinas seguro.
    Pero Platón optó por asumir los planteamientos de los orfistas y pitagóricos antes que los de Demócrito
    en los que decía que los átomos eternos y el vacío son los que componen el mundo y todo lo que él contiene . Prefirió dar por válido que la materia en su origen es un caos y que por tanto hay alguien que ha compuesto el mundo en el que habitamos.
    Por eso digo que Platón no tenía una huerta. Esto de la huerta es un pequeño ejemplo y seguro que cualquiera de vosotros puede encontrar alguno mejor.
    En aquel momento elegir entre las dos concepciones indemostrables puede ser que fuera una difícil elección. Pero puesto que ninguno de los dos , a pesar de sus viajes, tuvo la oportunidad de hacer el que hizo mucho más tarde Darwin y ver la evolución de las especies, si podían haber tenido una huerta y ver que para que haya una buena verdura, hace falta algo más que tierra, hace falta abono, que viene de los desechos de hombres, animales y plantas y éste de lo que comen los seres vivos, produciendo un camino largo y sin fin que le hubiera llevado a pensar que la materia,ni se crea ni se destruye,solo se transforma.Con lo cual le hubiera dado la razón a Demócrito, se hubieran vuelto amigos y mucho más importante, nosotros estaríamos en otro mundo.
    Pero claro eso de tener huerta solo es para unos pocos elegidos.

    ResponderEliminar

Las opiniones libres y críticas serán siempre bien recibidas, siempre respetando todas las opiniones