miércoles, 29 de junio de 2011

No me conteis más cuentos


NO ME CONTEIS MÁS CUENTOS

Ya se han contado todos,
todos se han dicho y han escrito
y todos se han ovillado y archivado.

Los ha contado un viejo patriarca
los han cantado el coro y la nodriza
los ha dicho un idiota lleno de estrépito y de furia
se han grabado en la ventana y en la rueda
se han guardado en cajas fuertes las matrices.

Hay réplicas exactas de todas las tragedias
discos fonográficos de todas las salmodias
y placas fotográficas de todos los naufragios.
Ningún cuento se ha perdido.

(...)

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos
Y sé todos los cuentos

(Poema de León Felipe)


¿Qué te sugiere este poema?
¿Podrías poner nombre y apellido a algunos de esos cuentos?
¿Es mejor dormir anestesiado con cuentos o vivir despierto con lucidez sufriente?

¿Que función podría ejercer la filosofía en relación con los cuentos, mitos, falsas ilusiones?

1 comentario:

  1. Es verdad que que tanto al nacer como al morir nos asisten con cuentos religiosos, pero a mi entender eso no es lo má grave. Durante toda nuestra vida estamos acunados por cuentos convencionales que debemos cumplir para no ser marginados. Y si eres mujer la situación es todavía peor, pues a los hombres les está permitido ciertas cosas que en una mujer están totalmente prohibidas.
    Es triste, pero la única solución fuera de lo convencional es la marginación o la locura.

    Pilar

    ResponderEliminar

Las opiniones libres y críticas serán siempre bien recibidas, siempre respetando todas las opiniones