jueves, 30 de junio de 2011

¿Para qué sirve la filosofía?: Función "DES"





































Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se suele hacer con un tono irónico y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado, ni a la Iglesia que tienen otras preocupaciones e intereses. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para "entristecer". Una filosofía que no entristece o no contraría a alguien no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza de ciertas ideologías que nos comen el coco y nos anestesian. Por eso la tarea de la filosofía se puede expresar en el prefijo "DES" que a veces pronunciamos en voz baja. La filosofía es DESmitificar, DESengañar, DESilusionar, DEScubrir. Se trata sobre todo de razonar críticamente para que no nos emboten la mente con mitos, para que no nos engañen con mentiras confeccionadas desde el poder, para librarnos de ilusiones falsas, para quitar lo que encubre la auténtica realidad. Por eso la filosofía nos pone en carne viva, nos hace lúcidos, nos permite ver nuestro entorno y a nosotros mismos a la luz, aunque esa luz a veces duela, nos mantiene despiertos y vivos


¿Qué destacarías de lo que se plantea en este texto sobre el papel de la filosofía?

¿Consideras que es conveniente despertar del letargo que a veces nos acecha o es mejor permanecer anestesiados para no sufrir?

¿Actualmente estaría de moda esta manera de vivir la vida o se venden mejor otros modos de supervivencia? ¿Por qué y a quién serviría el que los seres humanos pensemos poco o pensemos teledirigidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones libres y críticas serán siempre bien recibidas, siempre respetando todas las opiniones